El arte como alegato contra la violencia y como cuestionamiento de la historia oficial

Torres, María Dolores (1999) El arte como alegato contra la violencia y como cuestionamiento de la historia oficial. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana (48). pp. 47-52. ISSN 0424 – 9674

[img]
Preview
Text
encuentro48articulo8.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (252kB) | Preview
Official URL: http://encuentro.uca.edu.ni/

Abstract

En el presente escrito se estudia la violencia dentro del contexto artístico de Nicaragua para establecer una relación entre las imágenes pictóricas que la reflejan y el marco social en que se produjeron. A fin de comprender esa relación entre la obra de arte y la violencia se analizan las obras de tres pintores nicaragüenses –Alejandro Aróstegui, Orlando Sobalvarro y Leonel Vanegas, quienes formaron parte del Grupo Praxis (1963-1973). A través de un detallado análisis de las obras, se explica cómo estos artistas, al presentar en sus trabajos un contenido testimonial, recurren a formas no tradicionales de expresión para representar la realidad y el lado oculto de la historia.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Arte, Obras pictóricas, Reflejo testimonial, Violencia social, Recurso pacifista
Subjects: 700 Las Artes, Bellas Artes y Artes Decorativas
Divisions: Dependencias Académicas > Vicerrectoria Académica > Dirección de Investigación y Proyección Social
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 31 Jul 2014 17:33
Last Modified: 04 Dec 2014 15:57
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/755

Actions (login required)

View Item View Item