Rasgos culturales y desarrollo de las PYMES

Rocha Gómez, José Luis (1999) Rasgos culturales y desarrollo de las PYMES. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericna (50). pp. 115-127. ISSN 0424-9674

[img]
Preview
Text
encuentro50articulo8.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (178kB) | Preview
Official URL: http://encuentro.uca.edu.ni/

Abstract

El hecho de que la fluidez de la información, la confianza y la gobernabilidad sean difícilmente calculables y que no puedan por tanto ser incluidas entre las variables de los modelos econométricos, les ha marginado de los análisis económicos. Según el economista italiano Andre Saba, el excluir esos rasgos de los estudios económicos es un error gravísimo que difunde una forma de falsa cultura economicista que pretende explicar el complejo fenómeno del desarrollo con base únicamente en variables de naturaleza económica que permiten un tratamiento modelístico (Saba, 1997: 31-32). Este artículo se ocupa de otro tipo de variables, como son los rasgos culturales para reseñar de manera sucinta su impacto sobre el desarrollo de las PYMES. Aborda algunos rasgos culturales que han sido tenidos como adversos. Pero la tesis esencial es que los rasgos culturales, calificados como adversos o no, o en ocasiones tenidos como elementos folklóricos improductivos, pueden ser transformados en recursos económicos mediante innovaciones empresariales.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Nicaragua, Pequeña y mediana empresa, Rasgos culturales
Subjects: 300 Ciencias Sociales > 330 Economía > 338 Producción
Divisions: Dependencias Académicas > Vicerrectoria Académica > Dirección de Investigación y Proyección Social
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 30 Jul 2014 18:00
Last Modified: 25 Sep 2015 13:30
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/734

Actions (login required)

View Item View Item