El mercado de exportación: la única vía de salida para Nicaragua

Narváez R., Eddy and Parrilli, Mario Davide (1999) El mercado de exportación: la única vía de salida para Nicaragua. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana (50). pp. 101-114. ISSN 0424 – 9674

[img]
Preview
Text
ecuentro50articulo7.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (170kB) | Preview
Official URL: http://encuentro.uca.edu.ni/

Abstract

El mercado nicaragüense no ofrece suficientes incentivos para que las PYMES industriales incrementen su oferta, debido a que el ingreso per cápita es demasiado bajo y la población sustancialmente pequeña y dispersa. Se necesita buscar mercados alternativos que puedan absorber e impulsar la oferta nacional. La experiencia internacional muestra cómo en el caso de varios clusters de PYMES, el mercado internacional ha sido la clave para tal desarrollo. ¿Qué enseñanzas transmiten tales experiencias? ¿Qué espacios existen para que las PYMES nicaragüenses repitan tales experiencias exitosas? ¿Con quiénes es posible entrar efectivamente al mercado internacional? ¿Qué iniciativas a nivel micro, meso y macro son posibles implementar en tal sentido? Estas son las principales preguntas a las cuales se intentará responder en este artículo, teniendo como punto de referencia el sector de la producción de muebles.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Nicaragua, Fomento de la pequeña y mediana empresa, Mercados, Exportaciones
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias Aplicadas) > 650 Gerencia y servicios auxiliares > 658 Gerencia general
Divisions: Dependencias Académicas > Vicerrectoria Académica > Dirección de Investigación y Proyección Social
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 30 Jul 2014 16:44
Last Modified: 14 May 2015 13:58
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/732

Actions (login required)

View Item View Item