La formación del profesorado: vacíos y desafíos para el nuevo siglo

Lucio Gil, Rafael (2000) La formación del profesorado: vacíos y desafíos para el nuevo siglo. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana (55). pp. 61-87. ISSN 0424 – 9674

[img]
Preview
Text
encuentro55articulo5.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (413kB) | Preview
Official URL: http://encuentro.uca.edu.ni/

Abstract

La formación del profesorado es una prioridad en los últimos años en la investigación educativa y en las políticas de reforma de la educación en la región latinoamericana. Este interés se debe a la gran complejidad de la formación del maestro, los intentos realizados en las últimas décadas para responder a esa complejidad y los pobres resultados obtenidos. En este artículo presentamos un análisis de las demandas que la globalización y la educación del país plantean a la formación docente; se revisan y analizan los principales enfoques y paradigmas vigentes en la formación en las últimas décadas, señalando por qué no responden a los actuales desafíos que presenta la educación del país; finalmente, se presentan algunas opciones que podrían contribuir a hacer de la formación del profesorado un puntal de las transformaciones que requieren la educación y el país.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Nicaragua, Educación, Problemática, Calidad
Subjects: 300 Ciencias Sociales > 370 Educación
Divisions: Dependencias Académicas > Vicerrectoria Académica > Dirección de Investigación y Proyección Social
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 28 Jul 2014 21:06
Last Modified: 25 Sep 2015 17:31
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/690

Actions (login required)

View Item View Item