La crisis de la enseñanza de la historia en Nicaragua

Vijil Gurdián, Josefina (2000) La crisis de la enseñanza de la historia en Nicaragua. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana (55). ISSN 0424 – 9674

[img]
Preview
Text
encuentro55articulo2.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (144kB) | Preview
Official URL: http://encuentro.uca.edu.ni/

Abstract

El presente artículo ubica el origen de la crisis que enfrenta actualmente la enseñanza de Historia en Nicaragua en la concepción de historia escolar subyacente en el sistema educativo y en los fines y objetivos atribuidos a esta disciplina como legitimadora del poder de turno, y propone reorientar el análisis del problema desde un enfoque pedagógico y didáctico. La autora defiende el principio de que la asignatura de Historia escolar es necesaria y pertinente en la formación de los niños, niñas y jóvenes, pero no solamente porque enseña fechas, nombres y hechos históricos, sino porque permite la construcción de competencias y capacidades necesarias para el proceso de aprendizaje, inicia en el método y la lógica del historiador, en la investigación, el análisis, motiva a buscar en el pasado las explicaciones para el presente, pone en contacto con diferentes fuentes históricas, promueve el respeto a las diferencias, enseña la relatividad de la verdad y es una oportunidad para formar a las y los constructores del porvenir en los valores de tolerancia, justicia, solidaridad, libertad y democracia.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Nicaragua, Enseñanza historia, Crisis,
Subjects: 300 Ciencias Sociales > 370 Educación
Divisions: Dependencias Académicas > Vicerrectoria Académica > Dirección de Investigación y Proyección Social
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 28 Jul 2014 20:53
Last Modified: 25 Sep 2015 17:09
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/687

Actions (login required)

View Item View Item