Medios de comunicación, gobernanza y agenda informativa en Nicaragua

Cortez Morales, Armín and Castillo Martínez, Miriam and Whitford Fernández, Geraldine and Vilchez, Anagilmara and Laguna, Xiomara (2012) Medios de comunicación, gobernanza y agenda informativa en Nicaragua. Observatorio de Medios UCA . Universidad Centroamericana, Managua: UCA.

[img]
Preview
Text (le62.pdf)
LE62.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (71MB) | Preview

Abstract

“…La presente publicación recopila parte de las investigaciones que el Observatorio de Medios de esta Universidad Jesuita ha desarrollado en el año 201 O y 2011. La información que se presenta diagnostíca y caracteriza la labor de los medios de comunicación más tradicionales por fiscalizar y comunicar a la sociedad en aquellos temas cruciales de gobernabilidad, corrupción y transparencia. Desde que se creó el observatorio, la intención más importante de investigación ha girado alrededor de estos tres temas que consideramos necesarios para la Gobernanza del país y la construcción de ciudadanía. El segundo capítulo recoge sendas investigaciones que nos aproximan a las realidades mediáticas vividas en la Costa Caribe del país. Con estos trabajos el Observatorio quiere acercarse a conocer esa parte de los medios del país cuyas prioridades se focalizan dentro de un contexto intercultural muy propio de esa región nicaragüense. El trabajo relacionado a la sociedad civil y los medios nos muestra las expectativas de las organizaciones de la sociedad nicaragüense frente a los medios de comunicación. La investigación da pistas de cómo se podrían facilitar procesos en los cuales los actores de sociedad civil sean constructores de agenda informativa y se apueste por hacer periodismo cívico. El último capítulo brinda una lectura de la labor de los medios de comunicación en contexto electoral. Se aborda la agenda informativa durante las elecciones del año 2011 que resultaron ser muy criticadas por diferentes actores nacionales e internacionales. Este capítulo quiere insistir en la necesidad del debate mediático durante períodos electorales como espacio de diálogo entre los políticos en contienda y la ciudadanía. Concluyo agradeciendo al TRUST de las Américas por apoyar esta publicación que esperamos sea una contribución significativa al país y al periodismo en particular…” (Gonzalo Norori Gómez)

Item Type: Book
Uncontrolled Keywords: Política y medios de comunicación de masas, Periodismo investigativo, Periodismo radial y televisivo, Análisis de contenido
Subjects: 300 Ciencias Sociales > 302 Interacción social
Divisions: Departamentos Académicos > Departamento de Ciencias de la Comunicación
Depositing User: Galina Nesmeyanova
Date Deposited: 21 Feb 2019 22:40
Last Modified: 21 Feb 2019 22:40
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/4965

Actions (login required)

View Item View Item