Orientaciones sobre la elaboración del texto paralelo

Ruiz Almendárez, Sandra and Lucio Gil, Rafael Orientaciones sobre la elaboración del texto paralelo. Documentation. UCA, Managua, Nicaragua.

[img]
Preview
Text
Orientaciones sobre la elaboracion.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El Texto Paralelo es la producción individual que cada estudiante escribe sobre su proceso de aprendizaje a través de analizar, confrontar, inferir y exponer posturas, reflexiones, hipótesis frente a un tema. El Texto Paralelo es una experiencia novedosa, creativa, crítica y única, en ello radica su complejidad y al mismo tiempo su virtud. Da cuenta de la educación de proceso no terminal, no únicamente por la acumulación de conocimientos, conceptos, sino, por la apropiación de éstos por el estudiantado. Un Texto paralelo no es sólo la toma de notas de clase, o el resumen de ideas de las mismas, es más que eso, es la materialización del aprendizaje como producto individual donde el estudiantado redacta, describe, analiza, interpreta, infiere la construcción del conocimiento que va adquiriendo o las dificultades encontradas, los vacíos, preocupaciones, propuestas, metas que va logrando descubrir a lo largo del curso. Es el mejor medio para desarrollar capacidad autorreflexiva, que trascienda la simple reflexión, para dirigirse a conocer cómo piensa el sujeto, analice y cuestione lo que cree saber e identifique las mejores estrategias para lograr un aprendizaje eficaz. Se convierte, así, en el mejor medio para provocar cambios en las concepciones mentales y en las actuaciones como docentes y profesionales.

Item Type: Monograph (Documentation)
Uncontrolled Keywords: Pedagogía, Aprendizaje, Texto paralelo
Subjects: 300 Ciencias Sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Dependencias Académicas > Vicerrectoria Académica
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 07 May 2018 21:43
Last Modified: 07 May 2018 21:43
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/4779

Actions (login required)

View Item View Item