Contribución de las Organizaciones Civiles a la transformación de la Educación Nicaragüense

Arríen García, Juan Bautista and De Castilla Urbina, Miguel (2001) Contribución de las Organizaciones Civiles a la transformación de la Educación Nicaragüense. IDEUCA, Managua, Nicaragua.

[img]
Preview
Text
Contribución de las organizaciones.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (60MB) | Preview

Abstract

En esta obra se presenta "la sistematización de las sistematizaciones", que personal especializado de El Centro Dos Generaciones y los Institutos de Promoción Humana de Managua, Ocotal, Somoto y Estelí, han construido a partir de sus prácticas socio-educativas durante casi una década, con niñas, niños y adolescentes trabajadores de esos Municipios del país. Las sistematizaciones sobre las cuales se realizó el trabajo de síntesis analítica fueron las siguientes: Instituto de Promoción Humana (Managua, Ocotal, Somoto y Estelí): PROMOCIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES EN LOS MUNICIPIOS DE MANAGUA, ESTELÍ, OCOTAL Y SOMOTO, Sistematización del Programa de Promoción de la Familia y la Comunidad. Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia Dos Generaciones: LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DEL BUSURERO LA CHURECA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN; Sistematización de la Experiencia de Promoción del Derecho a la Educación en la Erradicación del Trabajo Infantil de Alto Riesgo (1992-2000). Instituto de Promoción Humana de Estelí - INPRHU-Estelí: SIÉNTESE, CÁLLESE Y COPIE; Sistematización de ocho años de Capacitación al Magisterio Urbano y Rural en el Municipio de Estelí (1991-1998). La "idea fuerza" que guio la actividad, fue la de buscar, detectar y determinar aquellos aspectos de carácter sociológicos, pedagógicos y metodológicos propios de la educación no-formal no escolar, susceptibles de ser transferidos al pensamiento, las rutinas y las prácticas de la educación escolar formal, históricamente establecida como fundamento del Sistema Educativo de cara a su renovación y transformación. De interés para los propósitos de este estudio, son los sujetos de aprendizaje objeto de los Programas educativos no formales, sobre los cuales las Organizaciones Civiles patrocinadoras y ejecutoras realizarán las respectivas sistematizaciones. Estos fueron los niños, y adolescentes de hogares empobrecidos, en particular los niños, niñas y adolescentes trabajadores (NATRAS). Este hecho; no solamente es importante por los beneficios ofrecidos a quienes fueron sujeto de los Programas en estudio, que eso por sí solo es de gran relevancia, sino que también por las lecciones que estos ofrecen a la educación formal y a la escolaridad nicaragüense. La sistematización fue elaborada por el Dr. Juan B. Arríen y el Profesor Miguel De Castilla Urbina, Director General y Coordinador de Investigación del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (IDEUCA), en el período comprendido entre noviembre 2001 y enero 2002. Juan Bautista Arríen Director IDEUCA

Item Type: Book
Uncontrolled Keywords: Nicaragua, Educación, Sociología de la educación, Asistencia social, Educación no formal, Educación de niños desadaptados sociales
Subjects: 300 Ciencias Sociales > 370 Educación
Divisions: Institutos > Instituto de Educación Xabier Gorostiaga, S.J. (IDEUCA)
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 16 Mar 2018 16:37
Last Modified: 16 Mar 2018 16:37
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/4728

Actions (login required)

View Item View Item