Composición y diversidad biológica de las comunidades de aves, moluscos y plantas asociadas con sistemas silvopastoriles de Matiguás y Rio Blanco; Dpto. de Matagalpa, Nicaragua.

Pérez, Antonio Mijail and Sotelo, Marlon and Ramírez, Freddy and Ramírez, Iván and López de la Fuente, Adolfo and Siria Castillo, Isabel Marina (2005) Composición y diversidad biológica de las comunidades de aves, moluscos y plantas asociadas con sistemas silvopastoriles de Matiguás y Rio Blanco; Dpto. de Matagalpa, Nicaragua. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana (71). pp. 136-165. ISSN 0424 – 9674

[img]
Preview
Text
encuentro71articulo7.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (544kB) | Preview
Official URL: http://encuentro.uca.edu.ni/

Abstract

Se seleccionaron 12 usos de suelo (pasturas con alta densidad de árboles, pastura natural, pastura mejorada, pasturas con baja densidad de árboles, pasturas sin árboles; bancos forrajeros, cercas vivas de cualquier tipo; tacotales; bosques riparios, bosques secundarios intervenidos, bosques secundarios sin intervenir y bosques primarios ) en 41 fincas, 28 en Bulbul y 13 en Paiwas. Para el monitor de vegetación se analizaron 10 parcelas en cada uso de suelo siempre que fue posible, donde se estudiaron las siguientes variables: número de árboles, densidad de tallos y arbustos, perfiles de altura del follaje, altura promedio del doset, porcentaje de cobertura del doset y cobertura del suelo. Pare el estudio de las aves se realizaron puntos de conteo en todas las fincas seleccionadas. Para el estudio de los moluscos se muestreo el 50% de las parcelas de vegetación y aves. En la primera fase del proyecto, se realizó reconocimiento del área e inventarios preliminares de los grupos de estudio. En la segunda fase se realizaron dos campañas de muestreo y como resultado se han identificado un total de 170 especies de plantas, 150 especies de aves y 51 especies de moluscos. Se ha concluido el estudio de la estructura de vegetación y las comunidades de aves, y se ha muestreado en 113 parcelas distribuidas en 12 tipos de usos de suelo y 41 fincas, así como 10 parcelas en el Cerro Quirragua para un total de 123 parcelas.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Nicaragua, Comunidades bióticas, Uso de la tierra
Subjects: 300 Ciencias Sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra y de la energía
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 17 Jun 2014 16:50
Last Modified: 17 Mar 2015 21:25
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/460

Actions (login required)

View Item View Item