Nueva cultura mística, y ascesis

González Buelta, Benjamín (2002) Nueva cultura mística, y ascesis. Diakonia (101). pp. 40-59.

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Abstract

En las épocas estremecidas por grandes cambios en la sociedad y en la Iglesia, han surgido personas que se han dejado conducir por el Espíritu al desierto, a los márgenes, a las fronteras de lo conocido, para fugarse de alguna manera de un orden asfixiante. En América Latina la vida religiosa emigró hacia los barrios marginados y los campos empobrecidos a partir de la década de los 70. En ese viaje hacia lo que "no es", "no figura", "no importa"..., se iban desprendiendo por el camino alianzas, esquemas y seguridades envejecidas que encarcelaban en vez de defender. Ambigüedades profundas instaladas en la conciencia comunitaria y en las profundidades de la persona se iban purificando. La CG 34 recobró esta imagen de Ignacio, el "peregrino" que iba buscando a pie y cojeando por los caminos de Europa el futuro que Dios le ofrecía. Pero este camino no sólo conducía al margen sino al futuro. No se trataba sólo de "fugarse" del orden presente, sino de distanciarse para estrenar la novedad de Dios en medio de este mundo. El margen era la tierra privilegiada para que naciese lo nuevo por obra del Espíritu, precisamente allí donde acababa lo sensato y lo seguro. Allí aparecía el brote germinal de lo nunca visto que en su pequeñez de levadura profética era un desafío para todos, al encarnar en las orillas descalificadas una manera nueva de vivir. Lo nunca visto, aparecía como un reto al inmovilismo petrificado y al vértigo de los cambios acelerados y confusos. El origen de esta novedad llegaba al descubrir rasgos nunca antes vistos en la persona de Jesús, al mirarlo ahora desde una situación inédita. Hoy vivimos una situación de cambios profundos y vertiginosos que afectan a todos los pueblos. En este mundo convertido en "aldea global" por la rapidez de los viajes, la fulgurante velocidad de las comunicaciones, de las noticias, de las transferencias comerciales, de las nuevas tecnologías..., la cultura hegemónica de la modernidad, y la reacción unilateral contra sus excesos que algunos llaman postmodernidad, alcanza con diferente intensidad a todos los pueblos. La vida religiosa en gran medida tiene que ser contracultural. Tiene que escaparse primero de la invasión de imágenes, discursos, aromas, texturas y ritmos que pretenden asaltarnos las veinticuatro horas del día infiltrándose dentro de nosotros por las puertas de nuestros sentidos para adueñarse de nuestra persona. Al mismo tiempo tiene que encarnar en medio de esta misma cultura, en personas, instituciones y comunidades, la alegre novedad de la vida evangélica. ¿Cómo encontrar los rasgos de esta novedad evangélica, de este don del Espíritu, y cómo formar para ella? Todos, formadores y formandos, estamos influidos por esta atmósfera cultural, y todos tenemos planteado en nuestro cuerpo y en nuestros sueños, este reto a nuestra creatividad.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Compañía de Jesús, Espiritualidad Ignaciana, San Ignacio de Loyola, Fortaleza espiritual
Subjects: 200 Religión > 260 Teología social y eclesiástica > 261 Teología social
Divisions: Centro Pastoral Universitario
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 25 Sep 2017 14:40
Last Modified: 25 Sep 2017 14:40
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/4243

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