Creer como Jesús: la espiritualidad del Reino

Vigil, José María (1996) Creer como Jesús: la espiritualidad del Reino. Diakonia (96). pp. 80-89.

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Abstract

En los últimos tiempos los cristianos del subcontinente hemos vivido una peculiar experiencia espiritual, que ha marcado fuertemente nuestra vivencia histórica y nos ha otorgado una espiritualidad propia que se convirtió en nuestra divisa identificadora ante el mundo entero. Y es que todo gran movimiento histórico, toda gran síntesis de pensamiento, de valores, de sentido, proviene en última instancia de una experiencia espiritual fundante que lo habita en lo profundo, como el propio pozo en el que uno sacia su sed. En América Latina hay muchas espiritualidades: desde las preconciliares o incluso tridentinas, hasta la New Age, pasando por la de los kikos, la del Opus Dei, la carismática... y por todo tipo de fundamentalísimos. Pero todas ellas, aunque hayan crecido aquí, han nacido fuera, y AL, hay de ellas mucho y mejor que lo que de ellas hay aquí. Pero también hay una espiritualidad genuinamente latinoamericana, incluso latinoamericana por antonomasia, nacida crecida entre nosotros, abonada en nuestra tierra fértil con sangre mártir, y ofrecida al mundo como nuestro carisma, nuestra gracia, nuestro don peculiar, que el Espíritu nos ha dado «para común utilidad» (1 Cor 12,7). A ella nos referimos. La «Espiritualidad del Reino» se ha caracterizado precisamente por haber puesto en primer plano al Jesús histórico, al Jesús de Nazaret real, y por haber confesado en él -no en una abstracción- al Cristo Mesías, al Hijo de Dios vivo, a la Palabra hecha carne y sangre. Pocas espiritualidades han puesto en el centro, como la nuestra, el seguimiento de Jesús, el proseguimiento de su Causa, la prosecución de su caminar por la Historia. «Creer hoy, nosotros, en nuestro mundo actual, como Jesús creyó en medio de aquel mundo de la imperial pax romana»: eso es ser cristiano, ser seguidor de Jesús. Y, por eso, porque se trata de creer como él, ha de hacerse con su mismo Espíritu, con aquella su «Espiritualidad del Reino». Eso es lo que ha querido ser siempre nuestra espiritualidad latinoamericana. Hemos escogido este título porque expresa muy bien lo central, lo fundante, que sistemáticamente puede ser desglosado en diferentes elementos teológicos, pero que en la fe de Jesús y en su pasión por el Reino encuentran sin duda el símbolo más emblemático y englobante. En estas pocas páginas, valiéndose concretamente de categorías teológicas, queremos preguntarnos y responder por los elementos fundantes de nuestra «Espiritualidad del Reino», esos elementos esenciales que la hacen ser lo que es, y sin los cuales ya no sería ella misma. En tiempos -como los que corren- de revisión, de inseguridad y hasta de arrepentimientos superficiales, bueno será hacer un esfuerzo por encontrar lo esencial fundante, aquello que sostiene el edificio, sin lo cual no se sustenta una espiritualidad genuínamente «latinoamericana», en el sentido expresado. En esta perspectiva, pues, nos preguntamos: ¿cuáles serían los elementos fundantes de nuestra espiritualidad que traducen hoy la forma de creer de Jesús?

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: América Latina, Espiritualidad del Reino, Elementos fundantes, Espiritualidad latinoamericana, Jesús de Nazaret, Punto de referencia, Guía esperanza y modelo
Subjects: 200 Religión > 230 Cristianismo, teología cristiana > 234 Salvación (soteriología y gracia)
Divisions: Centro Pastoral Universitario
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 07 Sep 2017 14:29
Last Modified: 07 Sep 2017 14:29
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/4210

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