El sueño de Galilea

García Pardes, José Cristo Rey (1995) El sueño de Galilea. Diakonia (76). pp. 78-80.

[img]
Preview
Text
El sueño de Galilea.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (368kB) | Preview

Abstract

Entre Galilea -periferia carismática- y Jerusalén -centro oficial-, anda la Iglesia. Hay épocas históricas en que ella vive del «sueño de Galilea». Es el tiempo extraordinario, el tiempo del estado naciente (F. Alberoni). Hay otras épocas más prolongadas, en que la Iglesia se encierra en las murallas de Jerusalén, vive segura en sus palacios, e incluso alberga la tentación de establecerse como centro de poder en el templo y asumir el rostro de su pasado judaico. Es ciertamente en Jerusalén donde el caos llega a su culminación. Pero es fuera de sus murallas donde la nueva creación estalla. Jerusalén es el estado normal, el tiempo del gobierno, de la consolidación institucional. ¿Dónde nos encontramos hoy? ¿En Galilea, en Jerusalén? Hace ya tiempo que se han ido frenando en la Iglesia las ansias de soñar, de esperar lo nuevo, de enamorarse de ideales y utopías. Estamos en la Iglesia de los realistas, de los burócratas y buenos gestores. La palabra «profecía» se pronuncia en tono menor. Ante la palabra «carisma» se suscitan recelos o sonrisas irónicas. ¡Ay, qué lejos queda ya Pentecostés! Aquel Pentecostés que se soñó acontecimiento permanente. La Iglesia está sujeta, bien sujeta. No es el tiempo de las iniciativas, de la creatividad, de la espera gozosa de lo nuevo. Por doquier surgen «prohibido el paso», «no al...». El arte, la teología, la liturgia, el pensamiento se han vuelto cansinos repetitivos, acostumbrados. Es como si el «revival» del gregoriano o de las liturgias imperiales o de los discursos grandilocuentes, fuera ya nuestra única salida. Se cree en exceso en el poder transformador de la tradición. ¿Nueva Evangelización o revival? ¡Qué bien se sienten en esta atmósfera los tradicionalistas de siempre! Pero hay una generación que fue muy soñadora y se siente hoy demasiado castigada y relegada. Es como si le estuvieran demostrando por activa y por pasiva que todo fue una equivocación. « ¿Socialistas?, ahí tenéis el socialismo» « ¿Apertura, diálogo?, ahí tenéis las defecciones, las salidas». « ¿Liturgias creativas?, ahí tenéis a las masas buscando respuesta a sus ansias religiosas en las sectas». « ¿Teología de la liberación, teología moderna?, ahí tenéis a los Boff, Küng, Schillebeckx, en los márgenes o fuera casi de la iglesia». La generación que soñaba con la teología de la liberación, o con una teología más dialogante con nuestra cultura, quienes se entusiasmaban ante la lectura histórica del Evangelio, los que veían en la inserción con los más pobres, en las luchas solidarias por los últimos de la tierra, la gran aplicación del Evangelio para hoy, se ven destinados a envejecer sin contemplar la tierra de sus sueños.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Teología de la liberación, Instrumento del espíritu, Opción Preferencial por los pobres, Lucha por la justicia, Jesús de Nazaret, Testimonio de fe y de vida, Punto de referencia, Guía esperanza y modelo
Subjects: 200 Religión > 230 Cristianismo, teología cristiana > 239 Apologética y polémicas
200 Religión > 260 Teología social y eclesiástica > 261 Teología social
Divisions: Centro Pastoral Universitario
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 13 Jul 2017 15:32
Last Modified: 13 Jul 2017 15:32
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/4026

Actions (login required)

View Item View Item