Psicología de los afectos y ejercicios

Netto de Oliveira, José Antonio (1992) Psicología de los afectos y ejercicios. Diakonia (61). pp. 83-91.

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Abstract

De la psicología no se puede exigir una exactitud muy rigurosa. Siempre presenta un margen de discutibilidad, precisamente porque el ser humano, a fin de cuentas, no puede ser completamente determinado. Ninguna ciencia del hombre puede ser exacta. Sin embargo, la psicología nos puede dar luz para entender el comportamiento del ser humano. En este artículo se utiliza como marco de referencia la escuela psicoanalítica freudiana y la escuela psicoanalítica estructuralista francesa. San Ignacio sabe manejar muy bien toda clase de movimientos psicológicos interiores. Percibe con facilidad y perspicacia lo que sucede en su interior, sus sentimientos y movimientos íntimos. Descubre sus causas y sus reflejos y hace un autoanálisis casi perfecto. Por otro lado, Ignacio es capaz de traducir, expresar, escribir lo que descubre en sí mismo. Lo que escribió es de una riqueza magnífica. Por eso fue y es estudiado de muy diversas maneras. En el decurso de la historia experiencial de Ignacio hay una unidad formada por tres etapas de su vida: Iñigo-Ignacio-Ejercicios. Iñigo está presente en los Ejercicios. Entre Iñigo-Ignacio y los Ejercicios hay una unidad básica en evolución; uno sigue al otro y lo incorpora. Los Ejercicios son una proyección de Ignacio en donde queda también incorporado Iñigo. En el número 369 Ignacio, al señalar que no todo es gracia, se refiere a la libertad que existe en el hombre. No todo es gracia, está también la libertad humana que puede colaborar con la gracia. No todo es gracia, hay factores de orden psicológico que pueden quitar o disminuir la libertad del hombre. Esto nos lleva a tratar el tema de la psicología de los afectos. Los afectos tienen una importancia fundamental en el método de Ignacio. Esto resulta evidente al echar una mirada a la estructura de los Ejercicios. Así, se habla de: - Afecciones desordenadas: término psicológico. - Discernimiento de espíritus: técnica psicoanalítica, (tampoco en el psicoanálisis, por ejemplo, se permite a un cliente en estado depresivo, el mudar decisiones anteriores). - Escrúpulos: escrúpulos y espiritualidad ignaciana son incompatibles. - Aplicación de sentidos: participación de la conciencia sensorial en el conocimiento de Dios. - El pecado: pedir vergüenza y confusión, dolor y lágrimas. - Tres clases de hombres: análisis de la libertad afectiva. - Peticiones y coloquios: ver toda la Primera Semana. - Los Ejercicios están llenos de una psicología de los afectos. El método ignaciano nos autoriza a una investigación psicológica afectiva de los Ejercicios.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Compañía de Jesús, Espiritualidad Ignaciana, Ejercicios espirituales, Experiencia transformadora, Vida religiosa, Comunidad de Vida Cristiana
Subjects: 200 Religión > 240 Moral cristiana y teología piadosa > 248 Experiencia, práctica, vida cristianas
Divisions: Centro Pastoral Universitario
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 19 May 2017 05:35
Last Modified: 19 May 2017 05:35
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/3845

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