Declaración de Santo Domingo

Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en Latinoamérica, (CEHILA) (1990) Declaración de Santo Domingo. Diakonia (54). pp. 103-107.

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Abstract

Escuchando el clamor de los pueblos indígenas y afroamericanos y junto a las Comunidades Cristianas de Santo Domingo, la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA), se ha reunido para reflexionar acerca del sentido histórico del 500 aniversario de la expansión colonial de Occidente en nuestras tierras. El sentido histórico del V Centenario surge para nosotros de identidades concretas y rostros inconfundibles. Encontramos los millones de rostros de muchos pueblos indígenas, los autóctonos moradores de estas tierras. Son los invadidos por Europa, que los convirtió en extranjeros en su propia tierra. También encontramos los millones de rostros de africanos, trasplantados, en un exilio descomunal, por voluntad de los europeos hasta nuestras tierras. Son los esclavizados por Europa, los desarraigados de su propia tierra. Desde 1492, Occidente ha pretendido erigirse en el centro del mundo. Ha pretendido, con soberbia, fundar desde sí el mundo, con sus invasiones y voluntades imperiales. Ha negado a indios y negros y a sus propios descendientes mestizos o mulatos; todas esas sangres malditas que fluyen rebeldes, creativas y resistentes. Esas son las identidades que fundan nuestra historia y nuestro sentido histórico. Vanas han sido las ilusiones de los dueños de Occidente, con sus pretensiones económicas, políticas, ideológicas, todas ellas violentas y homicidas. Durante 500 años estas identidades populares, conflictivas, rechazadas y marginadas, con todo, crecen, maduran, se entrelazan, nos provocan y nos constituyen. El sentido histórico del V Centenario apunta finalmente a las luchas populares del continente. Aviva nuestra memoria popular el recuerdo de todas las sangres libertarias que han procurado rescatar vidas, culturas y religiones sojuzgadas. ¡Recordamos hoy con alegría a todos los rebeldes! A los aborígenes de la tierra, a las luchas de los Guaraníes y Mapuches Caribes y Cakchiqueles. A Túpac-Amaru, en el Perú; a Canindé en el Ceará de Brasil; a Lautaro de Chile; a Canek en Yucatán de México tantos otros y otras. A las luchas de los afroamericanos y afrocaribeños, a Zumbí de Palmares en Brasil y a Lemba en Santo Domingo. A las mujeres que han luchado por nuestra liberación como la Gaitana de Colombia o Mamá Tingó de Santo Domingo. Ellas y ellos son los protagonistas, los que, con sus vidas desafiantes, señalan el rumbo de la historia, el sentido histórico de estos 500 años y el futuro de las iglesias. Recordamos por último a los que comprendieron sus luchas y supieron escuchar sus gritos de dolor y protesta desde Bartolomé de Las Casas hasta Oscar Arnulfo Romero. El pueblo de Dios renace hoy a partir de los movimientos populares y las comunidades cristianas y afirma su esperanza en su camino ecuménico y profético.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Colonización Española, Genocidio indígena, Evangelización liberadora
Subjects: 200 Religión > 270 Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana
Divisions: Centro Pastoral Universitario
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 02 May 2017 05:16
Last Modified: 02 May 2017 05:16
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/3789

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