Profetismo y resistencia: espiritualidad de un pueblo en liberación

Hernández Pico, Juan (1985) Profetismo y resistencia: espiritualidad de un pueblo en liberación. Diakonia (35). pp. 181-215.

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Abstract

El domingo, 7 de Julio de 1985, el P. Miguel D 'Escoto, de la congregación de Maryknoll (misionera) y Ministro del Exterior de Nicaragua, anunció en un testimonio público que se retiraba temporalmente de su cargo de ministro para iniciar un ayuno "por la paz, en defensa de la vida y contra el terrorismo". Interpretaba este gesto como "una oración profética", es decir como un clamor desde un pueblo pobre, creyente en su mayoría y agredido. Al denunciar así, en un mensaje y en un gesto que realzaban su identidad de seguidor de Jesucristo, el "terrorismo de Estado del Gobierno de los Estados Unidos contra Nicaragua", pretendía convocar al pueblo creyente a encender "en todo Nicaragua una insurrección evangélica con métodos de lucha que emanan del Evangelio y que es imprescindible utilizar para el advenimiento del Reino". Con este acto de profecía y resistencia pretendía anunciar su esperanza de contribuir aún más de lo que ya lo ha hecho diplomáticamente a conseguir la paz en Nicaragua y Centroamérica y dar así una oportunidad a la construcción de nueva vida para estos pueblos pobres. Con audacia esperanzada manifestaba que se mantendría en este gesto hasta que la "insurrección evangélica...se multiplique en acciones solidarias de mujeres y hombres de buena voluntad de Norteamérica, América Latina, Europa y el Tercer Mundo". El 6 de agosto, un mes después, por consejo médico, ante el inminente peligro para su vida, debió interrumpir su ayuno. La "insurrección evangélica" estaba ya en marcha. En la conciencia de muchos cristianos, pertenecientes al laicado, a formas institucionales de radicalidad de vida cristiana y también a la jerarquía de diversas confesiones e Iglesias, el mensaje y el gesto de Miguel D'Escoto han sido acogidos como manifestaciones de profetismo y resistencia auténticamente cristianos. Pretendemos hoy reflexionar teológicamente sobre esta conciencia de muchos cristianos, expresada de manera rotunda, p. ej., por el Arzobispado de Sao Paulo, Evaristo Arns, franciscano, en las siguientes palabras escritas a D 'Escoto: "El ayuno de Ud., en las circunstancias actuales, alerta la conciencia ética mundial sobre la grave situación vivida por el pueblo de su país. Su gesto es un gesto profético, que denuncia los intentos de matar la semilla de la nueva vida plantada por la Revolución Sandinista". (23-7-85). Esta reflexión la desarrollaremos en cinco apartados. Primero, a modo de introducción, veremos el punto de partida y algunos elementos constitutivos de la profecía cristiana. En segundo lugar, leeremos el mensaje profético y analizaremos su contenido, apreciando cómo se enmarca en el profetismo cristiano. En tercer lugar, estudiaremos el gesto del ayuno y oración, explicitados por el mensaje, para reflexionarlo en su problemática espiritual y religiosa como gesto profético. En cuarto lugar, destacaremos, en el gesto y en el mensaje, el aspecto de denuncia de los ídolos de muerte contra los cuales el profeta intenta resistir. Finalmente, como quinto punto, subrayaremos el objetivo final del gesto y del mensaje proféticos, el anuncio de la esperanza activa de la dignidad, la paz y la vida para el pueblo de los pobres en Nicaragua y Centroamérica. Punto de partida, mensaje, gesto, denuncia y anuncio, constituirán así el esqueleto de esta reflexión teológica.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Nicaragua, Revolución nicaragüense, Miguel D 'Escoto, Ayuno, Teología de la liberación, Espiritualidad
Subjects: 200 Religión > 240 Moral cristiana y teología piadosa > 248 Experiencia, práctica, vida cristianas
Divisions: Centro Pastoral Universitario
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 24 Mar 2017 10:07
Last Modified: 24 Mar 2017 10:07
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/3639

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