Perfil del Estudiante de Nuevo Ingreso 2016 de la Universidad Centroamericana

Cornejo Mena, Mario Ernesto (2016) Perfil del Estudiante de Nuevo Ingreso 2016 de la Universidad Centroamericana. Masters thesis, Universidad Centroamericana.

[img]
Preview
Text
TesisEA_MarioCornejo122016.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente tesis tiene por objeto describir el perfil del estudiante de Nuevo Ingreso 2016 de la Universidad Centroamericana (UCA), especialmente el de quienes provienen de un contexto de desventaja, respecto a los conocimientos y habilidades de aprendizaje requeridas y valoradas por la Universidad. Este fin es formulado a partir de dos estudios, primero, de las diversas investigaciones similares realizadas en instituciones de educación superior latinoamericanas y, segundo, de la tradición educativa de la Compañía de Jesús. Ambos estudios condujeron a la conclusión de que un mejor conocimiento del contexto de donde provienen el estudiantado permite ajustar de manera adecuada y oportuna los procesos de gestión institucional, de tal forma que se cree un entorno educativo que favorezca todavía más a su formación integral y permanencia universitaria. En medio de una realidad en la que una mayoría de población vive en un contexto de vulnerabilidad social, como lo es la latinoamericana, dicha opción universitaria adquiere el carácter de una práctica coherente con la justicia social. De modo particular, se muestra, con la ayuda de la teoría de la reproducción social de Bourdieu, como el cincuenta por ciento del estudiantado de nuevo ingreso 2016 de la UCA proviene de una realidad de vulnerabilidad como la descrita, lo que exige a la Universidad ajustar principalmente sus procesos gestión curricular, para que los estudiantes logren adquirir gradualmente los conocimientos y las habilidades de aprendizaje requeridas para la consecución de los fines educativos asumidos por la Institución. Este esfuerzo debe involucrar a toda la comunidad educativa, en primera instancia a los gestores académicos y docentes, y requiere distribuir los recursos de modo adecuado para que los graduados de la UCA opten por ser no los mejores del mundo, sino los mejores para el mundo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Nicaragua, Universidades, Estudiantes Universitarios, Aspectos socioeconomicos, Desigualdad social, Política educativa, Objetivos educativos
Subjects: 300 Ciencias Sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
IV. Educación y cultura ciudadana
Divisions: Departamentos Académicos > Departamento de Ciencias Sociales
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 28 Feb 2017 10:59
Last Modified: 28 Jul 2017 17:13
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/3571

Actions (login required)

View Item View Item