Los medios y la política en Nicaragua

Rothschuh Villanueva, Guillermo and Chamorro Barrios, Carlos Fernando (1995) Los medios y la política en Nicaragua. Centro de Investigaciones de la Comunicación, Managua.

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Abstract

En el mundo de nuestros días, ya no hay política sin medios de comunicación. Los grandes aunque paradójicos cambios en Euro¬pa del Este, el Intercambio de ideas y sobre todo la preponderancia de las imágenes por encima de los proyectos en Estados Unidos, Francia, España o Italia, el rechazo a la represión a los estudiantes en China o la desigual democratización a tumbos que experimen¬tamos en América Latina, no serían posibles sin la presencia, omniabarcante pero a menudo simplificadora, de los medios de comunicación. La Guerra del Golfo Pérsico, la caída del Muro de Berlín y el conflicto en el estado mexicano de Chiapas han sido, sin que con ello queramos regatear los intereses económicos y los reclamos sociales en cada uno de esos episodios, hechos matiza¬dos. detonados e incluso propiciados por intencionados manejos de medios de comunicación. No hay política sin medios. Pero, más allá de esa ahora inevita¬ble relación, también podríamos considerar que en estos tiempos, no hay sociedad sin medios de comunicación. Ese es el enfoque si se quiere, optimista: la ilusión en que la sociedad se cohesiona, se expresa y así se reconoce a través de los medios, tiende a conferirle a ellos un carácter positivo y útil. Pero la realidad cada vez más contundente sugiere que los medios, más que reflejarlas, moldean y condicionan a las sociedades. En esa tensión, entre la capacidad de la televisión, la radio y la prensa para ser, precisa¬mente, medios, o en otra interpretación para imponérseles a las sociedades, se reproduce en los estudios que en nuestros países se ha emprendido sobre los efectos de la comunicación en masas. Durante un par de décadas, la investigación latinoamericana sobre comunicación desplegó un espíritu denuncista que, partien¬do del reconocimiento de las perversiones manipuladoras, de los medios, con frecuencia se queda en tal señalamiento. Más que explicarnos cómo funcionan o de qué manera sería posible re¬orientarlos, a los medios con frecuencia los estudiamos solamente para describir la ideologización de sus contenidos. No ha sido sino hasta hace pocos años, ya exhausta la década de los ochenta y sobre todo en el transcurso de los noventa, cuando en algunos de nuestros países han comenzado a emprenderse indagaciones, de arraigo académico pero sin que ello se contraponga a sus alcances políticos, capaces de reconocer las aristas más diversas en el funcionamiento de los medios. De esta manera, junto con la descripción de sus contenidos a los medios es posible estudiarlos con elementos de la economía, de la ciencia política, de la historia, de la psicología y desde luego, de la sociología. El trabajo de Guillermo Rothschuh Villanueva y Carlos Fernan¬do Chamorro sobre los medios en Nicaragua, se inscribe en la investigación moderna sobre la comunicación: no se quedan atrapados en la denuncia ideológica, acuden a indagar cómo recibe y percibe la sociedad y consiguen articular propuestas muy específicas para mejorar su desempeño. De manera muy apreta¬da, por desgracia prescindiendo de mayores antecedentes histó-ricos o de información sobre aspectos empresariales y definicio¬nes políticas -temas, todos ellos, que sin duda pueden dar lugar a nuevos trabajos de investigación- los autores nos muestran el panorama de los medios en Nicaragua en un singular corte coyuntural. Entre tantas otras cosas que han cambiado en este país, el panorama de los medios ha sido especialmente dinámico, aunque no por ello puede afirmarse que están contribuyendo a una cultura política más sólida entre los ciudadanos. Cómo han transitado, de la debilidad y de la casi monocromática situación que en los años ochenta había en los medios, especialmente electrónicos, a la diversidad actual, se explica en sólo parte por los cambios en la política nicaragüense. Una nueva concepción sobre el papel del Estado llevó al debilitamiento de las opciones no comerciales, aunque en una situación de descontrol respecto de los medios. El hecho de que no exista una legislación específica para los medios da cuenta del limbo jurídico, que se traduce en actitudes discrecio¬nales no necesariamente responsables, que predomina en los medios de Nicaragua. La derogación de la Ley de Medios, en 1990 no fue acompañada de una nueva normatividad. Al garete los medios se desempeñan según los intereses y criterios de sus operadores y propietarios. La sociedad, corre el riesgo de quedar inerme ante el poder sin controles de los medios. En ese panorama es muy importante la existencia de grupos de trabajo como el Centro de Investigaciones de la Comunicación, CINCO, que cono¬ciendo a los medios, busca diagnosticarlos y suscitar la discusión respecto de ellos. La Indagación de Chamorro y Rothschuh, tienen el explícito objetivo de estimular el debate sobre los medios en Nicaragua. Avanzan en la formulación de proposiciones cuando insisten en el establecimiento de un nuevo contexto de ética y responsabilidad. De esta manera están a tono con la gran discusión internacional sobre los medios, que parte de la preocupación respecto de la enorme capacidad de la comunicación de masas para propagar mensajes y que, junto con la construcción de marcos legales actuales, propone la propagación de principios éticos, dependien¬tes de la auto-regulación de los mismos medios. Claro, directo, apartado de la palabrería que es tan sencilla para referirse a los medios, apuntalado en datos y suficientemente ambicioso para exigir una discusión a la altura de su seriedad sociológica, este libro nos ofrece la radiografía de los medios en un momento de transición difícil como el que experimenta Nicaragua. Es un texto para el debate, pero antes que nada para la reflexión creativa. Si los medios son hoy el espacio privilegiado de la política este es un libro, entonces, intencionadamente político, sin demérito de su constatable calidad analítica. De la misma manera que la política necesita hoy a los medios, podemos considerar que los medios requieren de una crítica enterada y sólida. Por todo ello es útil este libro. Raúl Trejo Delarbe México, Mayo de 1995

Item Type: Book
Uncontrolled Keywords: Medios de comunicación de masas, Análisis de contenido en comunicación
Subjects: 300 Ciencias Sociales > 302 Interacción social
Divisions: Departamentos Académicos > Departamento de Ciencias de la Comunicación
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 23 Sep 2016 04:14
Last Modified: 23 Sep 2016 04:14
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/3266

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