Avatares Mediáticos

Rothschuh Villanueva, Guillermo (2011) Avatares Mediáticos. La Prensa, Managua.

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Abstract

“Avatares Mediáticos” como bien lo indica su título, presenta a los lectores los desafíos y vicisitudes de la sociedad nicaragüense desde la óptica de los medios. Es un texto eminentemente coyuntural y como tal estratégico. Del desenlace de las circunstancias actuales tanto en medios como en política, dependerá que se dé un giro en la política actual o que las tendencias reinantes se profundicen. Presenta posiciones claras sobre temas sensibles. Se puede estar o no de acuerdo con sus planteamientos, pero difícilmente nos resultará indiferente, dé una u otra forma, vemos reflejados el pan de cada día de los nicaragüenses, en los temas aquí presentados. Como es usual en él, presenta una obra completa, de ágil y fácil lectura que ayudará a la sociedad nicaragüense a encontrar los caminos para una comprensión cabal de los medios, las nuevas tendencias y su configuración y ordenamiento en los espacios comunicativos. En su obra, nos presenta la forma en que los medios se relacionan con el gobierno y viceversa, haciendo especial hincapié en las relaciones entre el poder público y medios, el acaparamiento televisivo de parte del gobierno, la constante histórica en el uso de la televisión “oficial”, los recurrentes y recientes delitos en contra de la libertad de expresión, entre otros. En su entrañable y admirable relación con los jóvenes, no ha dejado pasar la oportunidad de dedicarles un merecido homenaje. En la sección “Una propuesta para jóvenes’’, se dedica a exacerbar la vigorosidad y vitalidad de los jóvenes y su positiva incidencia y participación como líderes del primer medio de comunicación gratuito en Nicaragua, La Brújula Semanal. Nos cuenta sobre su participación como defensor de los lectores -el primer nombramiento de esta índole en Nicaragua- incursionando en una práctica que ojalá iniciaran los otros medios de cobertura nacional. La figura de '‘Defensor(a) de los lectores” también conocido como “Press Ombudsman” (fundada en Suecia en 1916) con la que cuentan la mayoría de los medios escritos de difusión global, está al servicio de lectores de diarios para garantizarles sus derechos, atender sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos, errores y/o excesos del periódico. Su labor se extiende a velar por el tratamiento de las normas éticas del periodismo. Es una forma en que el medio se auto-regula con el fin de garantizar de manera más eficaz el pleno derecho a la información con el que contamos todos los habitantes del planeta. En Latinoamérica hay defensor(a) de lectores en Colombia, Brasil, México, Panamá, Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú. En el caso de Colombia y Perú están incursionando inclusive en este modelo adaptado para la televisión. Germán Rey, defensor de los lectores en Colombia, ha indicado “...El Defensor del Lector es un lector de lectores. Debe descifrar sus intereses, el significado de sus reclamos, el sentido social de sus demandas”. Por otro lado, Javier Darío Restrepo, ha descrito la labor del defensor de lectores “como un acicate o una piedra en el zapato, perturba la autosatisfacción, reta la creatividad y el espíritu de renovación del periódico y lo mantiene despierto y activo Como bien ha dicho Rothschuh Villanueva, “El poder mediático se ha mostrado renuente a todo tipo de control y todo poder sin control es un poder descontrolado. En estas circunstancias la autorregulación se impone como una necesidad apremiante.” Un buen indicio sería el uso extensivo de esta figura a los principales medios escritos en Nicaragua, más allá de permitir que lectores de sus diarios comenten las noticias por internet (comentarios filtrados por el mismo medio) deben abrir sus puertas a la crítica constructiva que todos los lectores de medios estamos en todo nuestro derecho de hacer, de forma institucionalizada, consistente y profesional. La mano visible de los medios: Aquella metáfora inglesa que ubicaba a los medios como el “Cuarto Poder” del Estado, que en la modernidad se les ha llegado a considerar el “Segundo poder” o el “Contra-Poder” tiene plena vigencia en nuestros días. Los medios tienen un poder preponderante en el colectivo social. Gozan de una gran capacidad para influir en el campo moral e intelectual, crear opinión y generar acciones y reacciones de, parte fiel gobierno y la sociedad en general.

Item Type: Book
Uncontrolled Keywords: Medios de comunicación de masas, Aspectos sociales del periodismo, Libertad de palabra, Política y medios de comunicación de masas
Subjects: 300 Ciencias Sociales > 302 Interacción social
Divisions: Departamentos Académicos > Departamento de Ciencias de la Comunicación
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 22 Sep 2016 03:53
Last Modified: 22 Sep 2016 03:53
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/3262

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