Inclusión y coherencia institucional

Gargantini, Daniela (2012) Inclusión y coherencia institucional. Revista Enfoque (28). pp. 47-53.

[img]
Preview
Text
Enfoque28-arto11-inclusionYcoherenciaInstitucional.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (961kB) | Preview

Abstract

El arte de enseñar y de aprender, de formar a las personas, no es cosa simple. Resulta de una imbricada serie de interrelaciones humanas, científicas y de contexto que facilitan el proceso, nunca lineal ni impersonal, en pos de la calidad en torno a lo que se enseña y se aprende, cómo y para qué. En relación a esta tarea de formación, la universidad, como institución de enseñanza superior que posee el poder de conferir los grados académicos correspondientes, resulta así referencial, marcando rumbos con respecto a lo que busca una sociedad cuando forma a sus ciudadanos. Etimológicamente relacionada al concepto de universidad, lleva intrínsecamente en su naturaleza el comprender y ser común a todos sin excepción de ninguno, así como también, desde una responsabilidad no solo académica sino política-social, pertenecer y extenderse a todo el mundo, en todos los tiempos y situaciones. La educación superior se entiende entonces no como mera instancia que favorece la salida laboral, sino como ámbito de desarrollo de la capacidad de pensar y actuar. Bajo esta perspectiva universidad y sociedad no resultan estamentos estancos, sino que la verdad científica y el devenir histórico-social tienden a relacionarse y retroalimentarse desde sus especificidades. La universidad debería ser entonces patrimonio común de la sociedad toda, y ésta, objeto último de la labor universitaria, que trascendiendo la formación científico académica buscará aportar al desarrollo. En definitiva, una sociedad responsable de la universidad de la cual se nutre, y una universidad comprometida con la sociedad que la contiene.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Universidades Jesuitas, Responsabilidad Social Universitaria, Actividades de extensión, Fundamentos
Subjects: 300 Ciencias Sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Departamentos Académicos > Departamento de Dirección Empresarial
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 18 Mar 2016 11:07
Last Modified: 18 Mar 2016 11:07
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/2867

Actions (login required)

View Item View Item