Pintura y escultura en Nicaragua 1860 – 1968

Steiner, Rolando (1968) Pintura y escultura en Nicaragua 1860 – 1968. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana (3). pp. 160-164. ISSN 0424 – 9674

[img]
Preview
Text
Pintura y escultura en Nicaragua.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
Official URL: http://encuentro.uca.edu.ni/

Abstract

En la inédita Historia del Arte Nicaragüense, figura en primer término el nombre y la obra del pintor Toribio Jerez, quien en 1860 personificaba la potencialidad creadora y la necesidad de individualizarse del incipiente arte pictórico nacional. Intuitivo, autodidacta, sus retratos de damas e imágenes sacras predominaron en los salones de León y en las capillas familiares de la época imponiendo un estilo y una maestría personal. En 1870, destacó en Masaya el pintor Alonso León Caldera, quien alcanzó renombre entre sus contemporáneos por el retrato que hizo de San Ignacio de Loyola, basado en una escultura de origen español. También merecen señalarse las escenas de batallas y los dibujos a pluma del escritor autorizado biógrafo de Darío, General Alfonso Valle.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Nicaragua, Arte pictórico, Primeros exponentes, Historia, Evolución
Subjects: 700 Las Artes, Bellas Artes y Artes Decorativas
Divisions: Dependencias Académicas > Vicerrectoria Académica > Dirección de Investigación y Proyección Social
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 31 Aug 2015 13:18
Last Modified: 31 Aug 2015 13:18
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/2544

Actions (login required)

View Item View Item