Teoría de la forma estilística Dariana

Zepeda Henríquez, Eduardo (1968) Teoría de la forma estilística Dariana. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana (3). pp. 125-142. ISSN 0424 – 9674

[img]
Preview
Text
Teoria de la forma en la estilistica Dariana.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (12MB) | Preview
Official URL: http://encuentro.uca.edu.ni/

Abstract

La palabra “forma” siempre tiene en Rubén un sentido estructural, de construcción artística. Para él la forma es el orden de los varios órdenes que concurren en el poema. Porque la materia poética y los materiales del arte son informes, y sólo en el poema se organizan. Nuestro poeta sabe, pues, que su oficio es conformar selectivamente esa materia y esos materiales, dándoles objetividad estética, La concepción dariana de la forma significa, en resumen, expresión bella; y lo que se expresa, se simplifica, es estiliza. Mientras que aquello que se da en bruto es confusión y nunca expresión. Toda obra estética resulta una figura de líneas convergentes. La creación es centrípeta, por esencia. Así, en Rubén, el ideal artístico se identifica con la perfección formal. La realidad entra en el poema transformada, a través de la forma. Y esa transformación poética consiste en cristalizar y en afinar los elementos elegidos por el artista. Porque la poesía es la gran síntesis de la realidad, que se plasma en un objeto bello: el poema.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Poesía Nicaragüense, Rubén Darío, Forma estilística
Subjects: 800 Literatura y Retórica
Divisions: Dependencias Académicas > Vicerrectoria Académica > Dirección de Investigación y Proyección Social
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 31 Aug 2015 13:12
Last Modified: 31 Aug 2015 13:12
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/2542

Actions (login required)

View Item View Item