El sexismo en los medios escritos de comunicación en Nicaragua

Arana García, Ligia and Centeno, Rebeca and Fernández Boga, Mercedes and Meza, María Auxiliadora (2001) El sexismo en los medios escritos de comunicación en Nicaragua. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centoamericana (56). pp. 20-37. ISSN 0424-9674

[img]
Preview
Text
encuentro56-19.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (228kB) | Preview
Official URL: http://encuentro.uca.edu.ni/

Abstract

El presente artículo expone aspectos relevantes de una investigación realizada por las autoras en el marco de la Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo. Indagar en el universo mediático escrito de nuestro país es evidenciar cómo el género masculino se convierte en paradigma de lo humano. Específicamente el sexismo y el androcentrismo son las categorías que permiten, a la luz de la teoría de género, conocer el tratamiento a los sectores sociales subalternos, tales como las mujeres, discapacitados y homosexuales, en una sociedad donde prevaleces el orden social androcéntrico. Particularmente, la razón patriarcal se demuestra a través del lenguaje y la iconografía, donde el género femenino es subsumido, invisibilizado y ensombrecido, sufriendo además la devaluación de su protagonismo. Así mismo se hace tangible que los liderazgos en los medios de comunicación de nuestro país son, casi en su totalidad, masculinos.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Sexismo, Mujeres en la industria de los medios de comunicación de masas
Subjects: 300 Ciencias Sociales
300 Ciencias Sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Dependencias Académicas > Vicerrectoria Académica > Dirección de Investigación y Proyección Social
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 05 Nov 2014 20:04
Last Modified: 05 Nov 2014 20:04
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/1418

Actions (login required)

View Item View Item