Nicaragua, enfoque estratégico de las PYMEs en un mundo globalizado

Cuadra, Sandra (2006) Nicaragua, enfoque estratégico de las PYMEs en un mundo globalizado. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana (74). pp. 40-52. ISSN 0424 – 9674

This is the latest version of this item.

[img]
Preview
Text
encuentro74articulo4.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (154kB) | Preview
Official URL: http://encuentro.uca.edu.ni/

Abstract

Esta investigación aborda la situación de la pequeña y mediana empresa (PYME) nicaragüense desde una perspectiva nueva en Nicaragua: su enfoque estratégico respecto al proceso de globalización. Las PYMEs son importantes para el desarrollo económico y social de Nicaragua por su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y al empleo: contribuyen con el 32.6% del PIB nacional y se estima que ocupan entre el 40 y 50% de la población económicamente activa. Partiendo de experiencias exitosas en otros países, este trabajo propone líneas de acción estratégicas y desafíos, señalando las condiciones para el desarrollo; también plantea el rol gubernamental para la implementación del marco legal normativo y programas y proyectos que fortalezcan las PYMEs, reducción de brechas tecnológicas, cadenas de asociatividad productiva, desarrollo de zonas francas, constitución de redes empresariales, fomento de clústeres competitivos y formación de alianzas estratégicas.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Pequeña y mediana empresa, Planificación empresarial, Competencia económica,Política económica, Nicaragua
Subjects: 300 Ciencias Sociales > 330 Economía > 338 Producción
Divisions: Dependencias Académicas > Vicerrectoria Académica > Dirección de Investigación y Proyección Social
Depositing User: Rogerio Medina
Date Deposited: 11 Sep 2014 23:21
Last Modified: 04 Sep 2015 17:19
URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/1057

Available Versions of this Item

Actions (login required)

View Item View Item